Se capacita FGE en materia de atención a delitos de Trata de Personas
Gallery Thumb 1

La Trata de Personas es un delito que violenta todos los derechos humanos de las personas y no discrimina a nadie, por ello, es necesario fomentar la sensibilización en el tema y el desarrollo de políticas y estrategias que coadyuven a detectar, prevenir y sancionar estos actos.

En el marco de la capacitación “La Trata de Personas y los Derechos Humanos", servidoras y servidores públicos de las diversas áreas de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos en esta materia, a fin de garantizar atención especializada a las víctimas de este delito.

La ponente Claudia Ivonne Araujo Berny, visitadora adjunta adscrita al Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), detalló que las víctimas de Trata de Personas en sus diversas modalidades, pasan por situaciones en las que se vulnera su integridad física y psicológica, lo que puede derivar en secuelas difíciles de superar.

Por ello, es necesario que al ser atendidas se les garantice un servicio en el que se priorice la sensibilidad, empatía, los derechos humanos y el profesionalismo, de ahí que señaló la importancia de que los funcionariados de las diversas instituciones se capaciten y refuercen sus conocimientos.

Entre los temas abordados por la ponente, se encuentran las diversas modalidades de este delito, la forma en que operan las personas que se dedican a cometerlo, el marco jurídico mexicano, las penas y los derechos humanos que se vulneran, entre otros.

Como parte de esta actividad, Jaime Mendoza Guzmán, director general del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera y Rosario Berber Cerda, titular de la Dirección General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, resaltaron el compromiso de la institución y su titular, Adrián López Solís, de trabajar coordinadamente en impulsar acciones que coadyuven a cerrar paso a este tipo de conductas que dañan a las personas.

La ponencia contó con la participación de Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH y María Fernanda Jiménez Chávez, subdirectora de Capacitación y Promoción contra la Trata de Personas, quienes destacaron la participación de las y los asistentes por su compromiso en profesionalizarse en estos temas.